Oficialmente y según los estatutos, las funciones del presidente son:
- a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
- b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
- c) Dirigir las deliberaciones de una y de otra.
- d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
- e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
- Además de ello y de forma muy generalizada, y a la vez concreta en el tipo de voluntariado que realizo, añado:
- Comunicación con el hospital
- Organizar cada día que vamos y encargarse de los mails (aunque parezca una tontería, lleva su tiempo...)
- Mantener un registro de quienes vamos y qué hacemos cada día.
- Mantener un registro actualizado de voluntarios, y dar un toque de atención a los que hace tiempo que no vienen.
- Atender nuevos voluntarios, vía mail, teléfono y personalmente, explicarles las normas, e informarles de los Cursos de Voluntariado.
- Coordinar el teatro cada día que vamos
- Organizar las manualidades o encargar a alguien para ello, teniendo todo preparado varios días antes de ir.
- Llevar el día el tema del Seguro de Accidentes de la asociación
- Contacto y gestión de las colaboraciones puntuales con otras asociaciones
- Llevar el facebook y el blog de la asociación (actualmente es una voluntaria la que lleva el blog)
Sin embargo, a parte de todas estas funciones, os voy a relatar mi experiencia personal.
ASANA (Asociación Solidaria de Ayuda al Niño y al Anciano), la crearon un grupo de estudiantes un 23 de abril de 1994. Inicialmente iba a un hospital infantil de Madrid, y a algunas residencias de ancianos, a hacer tareas de animación. Actualmente, vamos casi todos los domingos a un hospital infantil de Madrid. Ya no vamos a residencias aunque ahora en diciembre hemos comenzado a realizar colaboraciones puntuales con Proyecto Los Argonautas, que colaboran en residencias.
Entré por casualidad en la asociación un 18 de febrero de 2007, gracias a una compañera de universidad. Desde el primer día, me gustó mucho la labor que realizaban: teatro y talleres, para hacer un poco más llevadera a niños y acompañantes su estancia en el hospital.
Sin darme cuenta, los domingos empezaron a ser -y siguen siendo- mi día ASANA. Que nadie me propusiera quedar en domingo, que nadie me dijera nada, porque yo ya tenía claro que quería ir al hospital a hacer sonreír a los más pequeños.
He de decir que en el tiempo que llevo en ASANA, el primer año éramos muchos voluntarios en la asociación, hasta que muchos se fueron yendo, y muchas veces nos encontrábamos con que íbamos dos voluntarios únicamente para hacer todo: para hacer teatro, y para organizar y encargarnos de los talleres. Fue una época bastante dura en comparación con la época que tenemos ahora, pero de la que aprendí mucho.
En esta crisis de falta de voluntarios, cuando se fue el presidente, en 2009, se eligió a uno que sinceramente, no podía haberlo hecho peor. Apenas venía a ASANA, hasta que dejó de venir. A cambio, entró un voluntario que nos organizó a todos para que la asociación renaciara. Los pocos que éramos en esa época, me hicieron coordinadora, estuve así año y pico. Me encargaba de hablar con el hospital a ver cuando teníamos que ir, de resolver problemas internos que habían dejado pendientes desde hacía años, de captar nuevos voluntarios, para lo que realicé eventos en las Redes Sociales, gracias a los que vino gente muy interesante.
En estos casi 6 años, habré visto de todo: seguro que habré visto pasar más de 200 y más de 300 voluntarios, todos vienen y van. Unos duran 6 meses, otros 1 año, otros han llegado a 3 y hasta 5 años, otros su primera semana dicen que van a volver y no vuelven...
Voluntarios ASANA |
Cuando ya volvíamos a ser bastantes voluntarios en la asociación, hicimos elecciones formales, y salí presidenta por unanimidad. De eso hace hoy dos añitos. A partir de ahí seguí poniendo todo al día, ya de forma oficial: ir al registro a inscribir la última junta directiva (los antiguos presidentes ni habían ido al registro ni aparecían en algún sitio, no se cambiaba desde 2005 O_o), conocer el estado de las cuentas, y descubrir que aquel último presidente, nos había robado todo. Pasé unos meses de llamadas, de abogados, de cabreos, para que nos devolviera el dinero, cosa que finalmente, logré.
Y añado lo mismo que antes: fue una época muy dura, en la que altruistamente luché por lo que el antiguo presidente nos había quitado, y por la mala gestión interna desde hacía años y años. En la que por suerte, éramos ya más voluntarios en la asociación, y casi todos ayudaron de alguna forma. Gracias.
Además de ello, parece que la vida no se lo pone facil ni a las asociaciones sin ánimo de lucro. Tenemos que tener un seguro de accidentes obligatorio, y tenemos además una cuenta bancaria en la que no nos dan ningún tipo de facilidades, nos quitan mucha comisión y no nos dan facilidades ni para cambiar los asociados cuando hacemos elecciones.
Para pagar el seguro y los materiales que necesitamos, recurrimos a Fiestas Solidarias. En los casi seis años que llevo en la asociación, hemos realizado dos, una en 2010 y otra en 2012. En estas fiestas, vendemos entradas y copas para un local. El local se queda con parte de las ventas, y el resto del dinero, va íntegramente para la cuenta de la asociación.
Carteles Fiestas de Recaudación de Fondos 2010 y 2012 |
Solo espero que el que salga elegido, tenga mucha motivación para hacerlo, ya que es necesaria. Después de dos años de presidenta y uno de coordinadora con las mismas funciones, me da miedo quien se vaya a poner, ya que hace falta muchísimo tiempo, y sobre todo, hay que tener muchísimas ganas. Además hay que tener el móvil disponible, que llaman muchísimo nuevos voluntarios para pedir información. Me han llegado a llamar a las 8 de la mañana de un sábado...
Lo que puedo decir es que he aprendido muchísimo. Nunca me había imaginado de "jefa" de nadie, y sin embargo, he sabido llevar creo que lo mejor posible, una asociación de voluntariado, organizando todo, y por qué no decirlo, sacándola a flote cuando se hundía, junto a la ayuda de unos cuántos. He aprendido mucho de resgistros, de papeleos y más papeleos, y me gustaría seguir aprendiendo. Quizás es hora de cambiar el rumbo. Quizás tengo ganas de dejar la presidencia, feliz, y con más ganas aún de seguir participando en la asociación, pero implicandome mucho menos, y disfrutanto realmente de la esencia que lleva el voluntariado que realizo: hacer sonreír a los niños. Con eso, ya soy feliz.
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Si alguien quiere ponerse en contacto con la asociación, que escriba al mail oficial: asanavoluntariado@gmail.com. Si alguien quiere contactar conmigo porque quiere algo que yo pueda aportarle, que me deje un comentario y veremos como contactamos :)
Blog oficial de la asociación: http://asanavoluntariado.blogspot.com.es/
Tienes toda la razón Sara, las obligaciones teóricas de un presidente difieren mucho de la práctica, pero bueno, como dicen, sarna con gusto, no pica :)
ResponderEliminarMe alegro de que ya hayáis superado las dificultades que comentas; si lo habéis logrado, significa que hay mucha ilusión de por medio para sacar adelante la Asociación, y que por ello, ¡os queda mucho carrete y una infinidad de domingos ASANA por delante! Felicidades.
Y si, las Asociaciones lo tenemos bastante crudo :-S No hay ayuda ni empatía por ninguna parte, en algunos aspectos nos aprietan las tuercas casi más que a una empresa con ánimo de lucro, y hay trámites y protocolos completamente obsoletos y absurdos, los cuales solo consiguen desmotivar, ralentizar la actividad de la Asociación y generar gastos económicos innecesarios. En fin, algún día cambiará todo, aunque, a este paso, veremos si estamos vivos para verlo.
¡Un beso!
Por supuesto, ilusión siempre tiene que haber, si no la hay es imposible! También lo debes saber tu bien esto, y más aún que yo, que lo has montado todo :)
EliminarY si, aunque no tengamos ánimo de lucro nos lo ponen difícil por todos los lados, pero solo consiste en tener nuevas ideas para hacer las cosas (de financiación, de captación de voluntarios...), y quizás por ahí se puede seguir. Y para todos los trámites obsoletos y absurdos, hacerlos entre varios, se lleva mejor! :)
¡Gracias por comentar! ^^
Efectivamente Sara... Las épocas de "crisis" son épocas para el cambio, la creatividad y las nuevas ideas... Para entidades como las nuestras es necesario doble ración de todo... Pero... ¿Y lo divertido que es ser creativo? ¡Mucho ánimo en vuestro periplo, presi :)!
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