domingo, 5 de mayo de 2013

Historia del Día de la Madre

¡Feliz Día de la Madre!
Aunque aparentemente este sea un día comercial, he estado investigando y este día tiene su historia. La festividad se remonta a la antigua Grecia, en honor a las antigua diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria, y la realizaban el 15 de marzo, durante tres días realizaban ofrendas. Los católicos transformaron esta fiesta en honor a la Virgen María, aunque inicialmente era el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción.

Según Wikipedia, en Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, denominado Domingo de las Madres. Los niños iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe. Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia

El 12 de mayo de 1907 Ana Jervís dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Siete años después el presidente W. Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, y es muy típico regalar flores a las madre en este día.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada! No tenía ni idea de dónde venía la tradición.

    Por cierto, qué pasa con la historia del día del padre? :P

    Como comentario adicional, hoy, 5 de mayo, también es el día del niño en Japón. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!
      La historia del día del padre, no tuve tiempo de hacerla. Supongo que habrá que esperar hasta el año que viene xD
      Muy interesante lo del día del niño en Japón, no lo sabía.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar