jueves, 29 de octubre de 2015

Fran Fernández

Hoy os vengo a hablar de un cantautor poco conocido, el cual me presentaron recientemente, y tras dos conciertos a los que he ido, y un libro suyo leído, puedo decir que es una gran promesa musical, además de un gran escritor.

Fran Fernández [Imagen de Internet]

Fran Fernandez nació en 1981, en Granada, y cuenta con 8 discos publicados. De formación autodidacta, con 16 años grabó una canción que pudo sonar en varias radios, en programas de jóvenes talentos. Ahí fue cuando empezó a tocar en pequeños locales, quedó finalista en varios concursos nacionales.

En el año 2000 consiguió el premio Canción de Autor de la Diputación de Granada, gracias al cual se trasladó a Madrid para estudiar piano, y grabó su primer disco de estudio, Travesía. Anteriormente, había hecho un disco recopilación de sus canciones, llamado Veinte. En 2004 grabó su segundo disco, Buenos días, en el que hay colaboraciones de Ana Belén y de Ismael Serrano.

En 2009 publicó Ecos del Tiempo, mientras daba conciertos en toda España, y en 2011 Vorágine, con el que empezó a tocar por Chile y Argentina. En 2013 publicó Afectos Secundarios, disco producido por Funambulista. En 2014, publicó 15 años de viajes y canciones, grabado en directo entre el Teatro Isabel la Católica de Granada y la Sala Galileo de Madrid. Ese mismo año publicó su primer libro de poemas, El arte de tocarte.

Recientemente, en octubre de 2015, ha publicado un disco-libro, Lo que llevamos dentro. Este último disco está compuesto por exactamente 12+1 canciones, y lo acompaña un libro de 70 páginas en el que explica la historia de cada canción, y reflexiona sobre temas como el amor, y la vida en general.

Portada del nuevo disco

Yo conozco únicamente varias canciones sueltas, además de todas las de su último disco-libro, y su poemario. He podido disfrutar de dos conciertos suyos: el primero en acústico, el cual fue muy intimista, muy cercano. Me gustó bastante, además de su música, la forma que tiene de presentar sus canciones, hablando con el público de cosas que pueden pasar a todo el mundo; y como cualquier cantautor, hablando del amor, del desamor, y siempre, con un toque de melancolía que me encanta.

El segundo concierto al que he ido ha sido por la presentación de su último disco, Lo que llevamos dentro. Este concierto fue con la banda al completo, y suena muy diferente que en acústico. Alternó canciones con la banda, otras con colaboraciones que acudieron a cantar con él, y también tuvo algún momento acústico, como el que suele hacer con la canción Busque la belleza: pidió a la sala que apagaran las luces, cantó la canción, y cuando estaba acabando, se grabó con un loop y bajó del escenario para seguir cantando al lado del público, todo esto con las luces apagadas. Gran momento mágico en cada concierto.


El arte de tocarte lo acabo de terminar de leer, y ya quiero releerlo. El libro está compuesto por varios capítulos los cuales representan las diferentes etapas del amor: penumbra, oscuridad, y luz, y en medio, destellos. Muy original la idea de cómo estructurar el libro, y la verdad es que contiene poemas muy buenos.

Sin más, os invito a que le escuchéis y le leáis. Os dejo un vídeo de una de las canciones de su último disco, a falta todavía de la elección de single y videoclip oficial. ¡Que lo disfrutéis!




Destellos, de El Arte de Tocarte:

"A veces quiero que te vayas para siempre, para no vivir más con miedo a qué te vayas"
"Juraría que un te echo de menos es a veces más importante que un te quiero"
"Es curioso, hay abrazos que valen más que besos"
"Vivió con tanto miedo a conseguir lo que quería, que cuando no tuvo más oportunidades murió de miedo"

--
Fuentes:
Wikipedia: Fran Fernández
Biografia web oficial
Crónica presentación del último disco
Twitter
Facebook

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu post. Muchas gracias por la mención.
    Un abrazo,
    Beli (Mi vida de gira).

    ResponderEliminar