sábado, 9 de junio de 2012

Músicos callejeros

¿Alguna vez os habeis parado a escuchar a algún músico callejero? Si, de esos que tocan en el metro, o en las calles... Hoy en día, vamos corriendo a todos los lados, y no sabemos apreciar el arte de muchos de ellos... Voy a enumerar a cuatro músicos callejeros que me encantan, tienen un algo que transmiten mucho cuando cantan. De todos menos del último, tengo en casa sus CD/DVD. Pero puedo decir que no es lo mismo escucharlos en el CD, que emocionarse en directo con sus músicas...

1. Hace unos años, me gustaba mucho un chico inglés que cantaba de vez en cuando en la calle Preciados, y en la calle del Carmen. Muchos días, cuando volvía más o menos pronto a casa, me lo encontraba. Me encanta su forma característica de tocar la guitarra, con el ritmo acompasado del pie... Con sus aires tristes en sus canciones... Hoy en día, todo lo que sé de él es que volvíó a su país de procedente, las islas británicas. Su nombre, David Starlight. Sigo teniendo sus dos discos por aquí...



2. Hace también varios años, en el retiro, vi por primera vez a una chica tocando. Iba con mi padre, y no pudimos evitar comprarla el disco. Patricia Durán. Nos gustó mucho su estilo, muy tipo Rosana, versiondo canciones de Silvio Rodríguez, Sergio Dalma, Ana Belén... Música y estilo muy intimista. Ese mismo verano, casualidades de la vida, nos la encontramos tocando mientras veraneabamos en Almería. Ahí empezamos a ser algo parecido a amigos. Cada noche salíamos al paseo marítimo a escucharla cantar. Posteriormente, de nuevo en Madrid, Patricia abrió un local en el centro y tocaba y llevaba a gente de vez en cuando. Hace cosa de año y pico, la perdimos la pista. Esté haciendo lo que esté haciendo en este momento, la deseo toda la suerte del mundo. Tiene una gran voz, y un estilo que me encanta.



3. Hace cosa de un año, conocí a otro grupo callejero, que tienen su gran público cada vez que van. Se trata de cuatro chicos:  dos mellizos que tocan la guitarra, un guitarrista/percusionista y un bajista. Tocan sobre todo canciones conocidas, clásicos en inglés y alguno en español. Tienen algunas canciones suyas, con letras increíbles que puede aplicarse cualquier persona a algún momento de su vida. Gracias a ellos he conocido a gente estupenda, fans que vamos siempre a verlos, y acabamos hablando e incluso quedando. A estos chicos, Grupo Ernest,  les tenéis en facebook, en su blog, y sobre todo, les tenemos varias veces a la semana tocando siempre en Preciados al caer la tarde-noche... Me tienen hechizada, me transmiten muchísimo cada vez que los escucho cantando... No me canso de escuchar el CD, pero sin duda, nada como verlos tocando en directo, tienen un algo que me encanta... :)



4. Hace exactanmente una semana vi a un chico tocando por primera vez en preciados. Iba yo con prisa, pero tenía algo que me enamoró, su forma de tocar, y las ganas que le pone con lo joven que me pareció que es. Avisé a mis amigos que llegaba tarde y me quedé 45 minutos escuchándole. De él no sé ni su nombre, ni cuando vuelve a tocar, ni absolutamente nada. Sólo sé que me enamoró su forma de tocar y de cantar, y las ganas que le ponía. Su estilo es parecido a los Ernest: alternaba clásicos en inglés, con alguna canción en español.



Para acabar solo recomendaros que si algún día os encontráis con alguno de ellos, os paréis un ratito a escucharlos. Los músicos callejeros suelen poner muchas ganas a todo lo que hacen, y no sé a vosotros, pero yo cada vez que me encuentro alguno como estos, tienen el poder increíble de trasladarme a otro mundo escuchando su música. De dejar la mente en blanco e irme a otros rincones sólo por escuchar el sonido de las guitarras y de sus voces...  Simplemente, increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario