sábado, 14 de julio de 2012

Detalles de la subida del IVA en España

Si hace dos días escribí una entrada indignada con la sociedad, hoy recalco mi indignación, con los detalles de la subida del IVA.

Como supongo que sabréis todos, la subida del IVA se hará efectiva el 1 de septiembre de 2012Os recuerdo que en España tenemos tres tipos de Impuesto de Valor Añadido: 

- Normal: 18% (pasa a 21%)
Productos generales, todos los no incluidos en los otros tipos de IVA.

- Reducido: 8% (sube a 10%)
Productos más o menos básicos: alimentos, medios de produción de materiales agrícolas, medicamentos para uso animal, aparatos sanitarios, viviendas, ciclomotores, plantas, gas butano. Servicios tales como transporte, restaurantes, servicios agrarios, cine, espectáculoss deportivos, exposiciones, dentistas, peluquerías, albañilería, objetos de arte y coleccionismo.

- Superreducido: 4% (se mantiene)
Productos muy básicos: alimentos de primera necesidad, algunas publicaciones (periódicos y libros), medicamentos, prótesis, viviendas de protección oficial, coches de minusválidos, y ejecuciones de obra.

No contentos con subir el IVA, nuestro queridísimo gobierno va a cambiar de categoría ciertos productos: a partir del 1 de septiembre, ciertos productos básicos, pasan a considerarse generales, pasando de tener 8% de IVA, a tener 21%. Algunos de productos de "lujo" son los siguientes:

- Dentista
- Gafas y lentillas
- Peluquería
- Conciertos
- Cine
- Teatro
- Discotecas
- Parques temáticos
- Funerarias
- Flores y plantas
- Vivienda nueva pasa del 4%, al 10%.

Hay algunas cosas, que podría estar de acuerdo. Pero vamos a ver: ¿las gafas y lentillas son un producto de lujo? ¿tener que ir al dentista es permitirse un lujo? A partir de ahora, si. Cuando te duela una muela, pues a darle al Ibuprofeno, y cuando se te rompan las gafas o necesites lentillas, pues ale, a no ver, porque ahora están considerados productos de lujo.

A partir de septiembre, va a costar más caro morirse. Si ya es un dolor para los afectados, ahora además tendrán que pagar más por los servicios de la funeraria.

Por otra parte, cambia de categoría muchos actos culturales: si ahora mismo la gente no va al cine por lo caro que es, a partir de septiembre con la subida, van a estar las salas vacías. Por no hablar del teatro, y salas de conciertos. Para la gente como yo que somos mucho de conciertos, tener que pagar más por cada concierto que vayamos, va a hacer que nos replantemos si nos podemos permitir ir. Así se valora la cultura en este país. 

Así que lo hay que hacer, estimados lectores, ya que tanta manifestación parece que no funciona, tocará cortarse el pelo antes de septiembre, cambiarse de gafas o comprarse lentillas antes de septiembre, y que estrenen las películas y obras de teatro que queramos ver antes de septiembre, y que nuestros cantantes favoritos toquen antes de ese mes. Porque a partir de ahí, hay cosas que no podemos evitar (gafas, dentista...) pero para lo demás vamos a tener que ser más selectivos con nuestro ocio, porque con los sueldos de m***** que tenemos en este país, añadido a todas las subidas, al final no nos vamos a poder permitir ni salir de casa.



Fuentes:
- Tipos de IVA
El Economísta
- La provincia
- El País - Noticia
- El País - IVA (se actualiza constantemente)
El Mundo  <-- Único artículo que dice que las Gafas y Lentillas no suben
- RTVE

-------

Espero que el gobierno nos nos siga hablando de más recortes aún, porque me está afectando tanto que estoy retrasando las entradas programadas para escribir estas de actualidad.

2 comentarios:

  1. Uy, has cambiado el fondo...

    Pues acabo de mirar el BOE y pone que las gafas y lentillas tienen el IVA reducido. Y, de hecho, las compresas y tal, bajan al IVA reducido cuando siempre han tenido el de producto de lujo. Vaya, que lo acabo de mirar en el BOE y dice eso...

    Lo que me parece una vergüenza es lo del cine y mira, yo no vuelvo a pisar una sala. Ya cuesta pagar 8 euros de entrada, que voy al cine aprovechando ofertas de 2x1, pues imagina lo que va a subir. Más de 10 seguro...

    ¿Sabes otra muy buena? Que estando en el paro, cualquier salida al extranjero, te quita automática la prestación por desempleo. Aunque te vayas un día a hacer una entrevista, 3 semanas a hacer un curso de inglés o un finde de vacaciones porque todos necesitamos salir de vez en cuando. No vamos a poder ni salir de España.

    Ay, qué indignación...

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Si, el fondo y diseño del blog lo cambié hace una semana o dos :)

    Te sigo diciendo lo mismo, lo que dices del BOE no lo encuentro, y en todos los sitios he leído lo que he escrito, reseño además las fuentes. Ya veremos a partir del 1 de septiembre. Pero ya te digo que probablemente sea subida y no bajada, viendo como van las cosas.

    Ya vessss, yo si que he ido al cine en el último año pagando los 8€, pero si, tengo claro que ya no vuelvo a no ser que sea con algún 2x1 como tú. Y a conciertos, probablemente tenga que elegir y no ir a tantos como ahora, si no quiero arruinarme...

    ¡Me parece fatal lo de no poder salir ni de España! Ni siquiera para visitar a alguien o para hacer un curso de idiomas, que es formación. Al final no vamos a tener libertad para poder hacer nada...

    Que triste.

    Un beso

    ResponderEliminar