domingo, 13 de enero de 2013

Significado del nombre: Javier

Llevo tiempo queriendo escribir una entrada de blog, sobre cierto nombre masculino que me encanta: Javier. Y no por el nombre en sí, sino porque tengo varios amigos que se llaman así, y me encantan. (y no, no he tenido ningún novio Javier, al menos hasta ahora)
He de decir que me ha llevado bastante tiempo la labor de investigación, pero me ha gustado mucho hacerlo y ver los resultados. Las fuentes utilizadas están al final del post.


ORIGEN
Javier es un nombre de origen Vasco, el cuál proviene de un topónimo que significa etxeberri, 'casa nueva'. Su forma femenina es Javiera. Es un nombre común en europa y sudamérica.

Este nombre fue popularizado por San Francisco Javier,  (Franciscus Xaverius) en los escritos de la época. Javier era el lugar donde nació, de la provincia de Navarra. Su santo se celebra el 3 de diciembre.

Según Wikipedia, existen muchos derivados del nombre, la mayoría cambiando alguna letra por x, tx, ch y s. Algunos de esos derivados son: Javixo, Javicho, Xavixo, Chavicho, Xavi, Chavi, Javi, Javitxu, Txabi, Saverio, Xaverio, Javito, Xavito, Txavito, Chavito, Javo, Xavo, Savo, Txavo, Chavo, Javieruta, Javivi, Javierucho, Javinho, Chabier, Xabi, Jabo etc...
Personalmente, a todos los Javier que conozco les llaman Javi.


PERSONALIDAD
Según he encontrado en varias páginas diferentes (ver fuentes), sus números de la suerte son el 4 y el 22. Es de naturaleza emotiva, y activa, intuitivo, y de gran voluntad. De caracter adaptable y maleable, pero también sabe defender algo con firmeza y franqueza. Tiene un gran sentido de la justicia, le gustan los grupos o asociaciones con fines sociales.  Tiene muchas ideas, pero muchas no las lleva a cabo. De caracter nervioso, tiene que tener cuidado con las crisis emocionales.  En el amor "a veces es desconfiado, pero cuando encuentra a su pareja ideal es muy afectuoso y leal". Busca la perfección en el amor, corre el riesgo de dejar pasar su felicidad.


DEDICACIÓN
Las personas con este nombre pueden destacar en profesiones como estadístico, contable, diplomático, bibliotecario, músico, político, pintor, escultor, o mediador de la paz. También en alguna actividad de escucha y asesoramiento, algo relacionado con la venta, el turismo, el marketing y los viajes. Suele tener gran orientación artística, y puede trabajar en cosas de estética, cocina o restrauración. Se le dan bien las profesiones que exigen precisión y minuciosidad.


POBLACIÓN NACIONAL
Datos del censo español (Fuente: INE)

 popularidad de Javier

Década Inscritos como Javier Cuantos/as Javier de cada mil nacidos
2000 41259 18.89‰
1990 49629 21.83‰
1980 70608 22.65‰
1970 71336 16.82‰
1960 36792 9.86‰
1950 13126 4.63‰
1940 5666 2.55‰
1930 2631 1.64‰
1920 847 0.93‰

Según el censo de Madrid y de la mayoría de las provincias, el nombre de Javier ha ido aumentando a lo largo de las décadas, siendo su punto más alto en los años 70'-80'. Actualmente, la edad media que tienen  los Javier españoles hoy en día, es 28,5 años.
Hoy en día, Javier sigue siendo uno de los nombres que más se ponen a los recién nacidos. Concretamente, en el año 2011, Javier se sitúa en el nº 9 de los nombres más utilizados para recién nacidos, con una frecuencia de 297410, y un 11,3 por mil.
Para consultar todos estos datos de otro nombre, en esta base de datos del Instituto Nacional de Estadística.


COMPATIBILIDAD
Sin quererlo, he encontrado una página en la que te dice la compatibilidad entre dos nombres (no se si creerme estas cosas, pero ya os veo a todos pinchando en el link para ver si sois compatibles con vuestra pareja o con alguna persona) Ya que me pongo a escribir sobre ello, he buscado que tal pegaría yo con un Javier, y el resultado es bastante interesante...


EN OTROS IDIOMAS
- Aragonés: Chabier                      - Gallego: Xabier
- Inglés: Xavier                             - Italiano: Saverio
- Irlandés: Savy                             - Portugués: Xavier
- Polaco: Ksawery                        - Alemán: Xaver
- Asturiano: Xabel                         - Catalán: Xavier
- Euskera: Xabier, Etxeberri           - Francés: Xavier


Árabe


Chino

Japonés



Para acabar el post, os dejo un vídeo de La Caja de Al Capone, grupo compuesto por tres personas, dos de ellos llamados Javier. (Javier Ezpeleta a la guitarra, Javier Delgado al piano, y Fernándo Álvarez a la percusión.)



--
Dedicado a todos los que se llaman así, en especial a los que yo conozco y me encantan: Javi F.(por las conversaciones filosóficas que tenemos, por hacerme pensar, por entenderme, y por ser como es),  Javi M. (porque siempre está ahí y se preocupa por mí cuando pasa algo), Javi A. (porque hablamos muy poco pero siempre me anima cuando estoy mal aunque ni sepa el motivo), Javi E. (por su optimismo, por la gran persona que es, y porque siempre esta ahí con sus abrazos y su sonrisa.), Javi D. (por la pedazo de voz que tiene y la gran persona que me consta que es).

Fuentes: 

81 comentarios:

  1. Un análisis a fondo, sin duda. No sabía que fuese de origen vasco, jamás lo hubiese dicho. Ya veo que tienes buenos Javis en tu vida.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tampoco me lo hubiera imaginado nunca, que tiene origen vasco.
      ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Facebook: ja vito chuchuy

      Eliminar
  2. Me encanta eso de que también lo hayas puesto en árabe, me ha hecho muchísima ilusión jejej :) Mola mucho el post, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Como asustan algunas cosas de la personalidad y dedicación!!! xD Aunque conozco algunos Javieres que cumplen muchas menos.
    Cuando descubrí que significaba "el que vive en casa nueva" me llevé una gran decepción. Pensaba que significaría algo molón jejejeje.
    Aun así me siento muy orgulloso de mi nombre porque, en lo que coincido plenamente contigo, es en que todos los Javis que conozco son gente excepcional.
    Muchas gracias por la parte que me toca de la dedicatoria .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que coincidas en tantas cosas!
      Como dices, Javier a priori puede no tener un significado interesante, mi nombre por ejemplo significa Princesa.
      Y por supuesto, tienes mi parte de la dedicatoria.
      Gracias por comentar, un beso! :)

      Eliminar
  4. Sé que Javier también significa "El de las siete casas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que también significa eso, pero ese significado está menos extendido.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Las saras son seres muy especiales sensibles ermosas saludos leo Javier sensetibo espiritual

      Eliminar
  5. Hola!! He encontrado tu post de casualidad,ya que estoy embarazada y quiero poner a mi peque Javier.
    Muchas gracias,me ha encantado!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y te haya resultado útil.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Me gusta el significado que tiene el nombre javier ya que mi novio se llama asi

    ResponderEliminar
  7. Megusta loque significa el nombre javier yaque mi novio se llama asi

    ResponderEliminar
  8. Uy q casualidad Duende de colores di con el blog q me gusto mucho porq tambien estoy embarazada y le queremos poner javier al bebe. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que vuestro bebé se vaya a llamar así, y con el post haber descubierto su significado.
      ¡Gracias por comentar, un saludo! :)

      Eliminar
  9. Hola, de casualidad llegue a este post, me gusto tu investigación, la etimología fue interesante aunado a la investigación numerologica, ahora !me gusta mas mi nombre!!. en mi caso no coincidio mucho con mi carrera jejej pero igual fue ameno. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la investigación, y el significado.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. javy medina

    nota sencillamente llena de cosas interesantes, aun asi creo que las personas que se llaman asi cuentan con una gran voluntad y dedicacion; de alguna forma me siento privilegiado de conocer gente así; saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. este post tiene muchas cosas sencillamente interesantes, soy privilegiado de contar con personas que son voluntariosas y muy emotivas; una de las versiones mas descriptibles que he leido...saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de una de las versiones más descriptibles... Es lo que tiene contrastar las fuentes antes de publicar.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  12. Muy interesante me gusta el nombre de Javier ya que asi se llama mi esposo y asi le pusimos a nuestro hijo :) además se escucha muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. No sabes lo identificado que me sentí al leer esto. Me llamó José Javier, pero muchas personas me llaman solo por "Javier", me siento más identificado por ese nombre. Es la definición mas completa que he leido. Pareciera como si me estuvieses describiendo a mi.... jajaja! Estoy de acuerdo en que por lo general la personalidad de los Javier es de esa manera.

    Gracias por dedicar un espacio en tu blog para este nombre tan especial.

    Un saludo desde la República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, y de que además se asemeje tanto a tu personalidad, y a la realidad.
      Muchas gracias por comentar, hacen ilusión comentarios como el tuyo :)
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Sara,

    llegué aquí por una de esas casualidades que ocurren entre amigos.
    Lo cierto es que en la búsqueda, tu blog aparece en la primera página, así que tampoco es tan difícil llegas hasta aquí.
    Bueno, pues nada, como me llamo Javier he pensado en dejarte un comentario.
    Coincido en la mayoría de cosas, pero te has olvidado (este dato te lo doy yo) que tenemos un encanto especial !
    Y otro más, de los tocayos que conozco... todos somos guapos !
    Jejeje.
    Bueno me iré despidiendo, felicidades por tu blog, la verdad que llevar un blog hacia adelante, desde la iniciativa de hacerlo hasta que se consigue cierta difusión y mantener el blog activo no es una tarea fácil.
    Alguna vez me he planteado hacer algo similar, pero no dispongo del tiempo necesario, y las cosas o se hacen bien o no se hacen (bueno, mi actitud es esta, desconozco si también es una cualidad propia de los Javier)
    Pero nunca se sabe...
    En cualquier caso, lo dicho, el Internet no solo es una pérdida de tiempo, los blogs personales son un ejemplo de eso, entre otras cosas claro.
    Por cierto compartimos varios gustos /intereses.
    Bueno, a diferencia de que tú, si eres bibliotecaria (bibliotecaria ?? !! , guau..) serás de letras, y yo soy de ciencias, aquí estoy, en medio de una carrera científica.
    Por último (siento la parrafada, no soy de los que escriben usualmente, así que supongo que ahora me he explayado) lamento que en estos momentos estés en paro.
    Esperemos que esta mala racha se pase cuanto antes. Yo, desde este blog, dedicado a mi (^^) ,y con mi nombre todopoderoso, así lo deseo.
    Un saludo desde Barcelona, y camina siempre entre sonrisas, porque eso es Vida.



    JAVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!
      Muchas gracias por tu comentario!! Alegra mucho saber que aparezco de las primeras en los resultados de búsqueda ^^.
      Y por supuesto, todos los Javis tenéis un encanto especial, sin duda!! :)

      Me alegro de que te guste mi blog, empecé con muchas ganas, y un año y medio más tarde sigo, publico menos por falta de tiempo, pero me gusta actualizarlo al menos semanalmente. :)

      Siii, soy bibliotecaria, actualmente en paro... Aunque por suerte he conseguido trabajo para una campaña de Navidad de una firma de ropa, algo es algo! :). Suerte con tu carrera!!

      Muchas gracias por la última frase, me ha encantado!!
      Un saludo desde aquí! :)

      Eliminar
    2. Muy bueno el blog con cosas interesantes

      Eliminar
    3. Qué dulce q pareces!������

      Eliminar
  15. He llegado a este sitio buscando el significado de mi nombre Javier, y me agrada lo que has publicado siempre he dicho que nuestros nombres nos definen en gran manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo también creo que nuestros nombres nos definen.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  16. Por mucho el mejor blog del Nombre Javier en la web, un placer haber leido acerca de mi nombre en tu post :)! gran sorpresa al coincidir con mas del 80% en cuanto a la descripción personal, pero intrigado por la dedicación ya que estudio Ing Mecánica jeje! Saludos gracias por todo... Javi Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la descripción de tu nombre. Lo de las profesiones supongo que es relativo, no todos se dedicarán a los mismo.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  17. Excelente y precioso espacio.. Javier A de Venezuela Ahh y soy Biblotecario este es mi espacio curiosidadesdenoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste!
      Yo también soy bibliotecaria, echaré un ojo a tu blog :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  18. Bueno, en realidad es de origen navarro, no vasco, pero por lo demás muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he encontrado por Internet, contrastando diferentes fuentes.
      ¡Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  19. Hola Sara te agrasdesco y te felicito por publicar en tu blog acerca de este nombre tan lindo yo tambien me llamo Javier y te escribo de Peru bueno yo soy informatico pero le diste a todo lo demas que pusiste Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidas con la mayoría de las cosas.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  20. Hola Sara un placer saludarte, me llamo Javier Benedetti y te mando un gran saludo desde Argentina y felicitarte por tu Blog; me re encantó haber leído tantas cosas bellas y hermosas sobre el origen de mi nombre!!! Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado! :)
      Un saludo!

      Eliminar
  21. Me gustó en Asturiano, aunque no sé donde queda, también hay nombres interesantes como Amal que significa esperanza y trabajo, me la he pasado buscando nombres originales hay otros nombres interesantes como MIla o Yerai que es español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay muchos nombres interesantes.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  22. Gracias yo me llamo Javier Elias Rios Giménez ten go 11 años

    ResponderEliminar
  23. Excelente el blog estaba buscando el significado de mi nombre y las descripciones ps sí son un poco aceptadas, otro diminutivo es javio.

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS POR DARME INFORMACIÓN DE MI NOMBRE A HORA ME VA A SER ÚTIL TODA LA VIDA

    ResponderEliminar
  25. Hola que tal"
    gracias ya que investige y me encando su significado..mi esposo ce llama javier' no lo sabia pero le gusto
    saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Muy bien, así tiene un toque diferente :)
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  27. Un buen detalle muy agradecido querida Sara..
    Atte: Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si nos conocemos, pero gracias por tus palabras, Javier!!! ^^

      Eliminar
  28. Hola, soy Javier Hernandez, tu post me identifico mucho, la verdad me hizo poner los pies bien puestos sobre la tierra, a ver una parte de mi que no sabia, coincido con todo, bueno hay 2 cosas que estan mais o menos, pero bueno jejeje. De hecho mi profesion si coincide, soy Dj y productor musico (de musica electronica),y a verme a mi mismo y no tratar ser otro tipo de persona, si no como en realidad soy, y todas esas cosas las e notado de mi y me hizo conocerme mas a fondo, muchas gracias por escribir el post, me ayudo mucho en mi vida personal y familiar. Saludos desde VENEZUELA !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar, Javier!
      Gracias por tus observaciones, me alegro mucho de que te haya ayudado conocer el significado de tu nombre
      ¡Saludos desde Madrid!!

      Eliminar
  29. Simplemente Gracias Sara... desde aquí, en el extremo sur, sentí que hiciste una reivindicación de nuestro nombre. Y sin exagerar reivindicados como personas, porque pocas cosas nos forman y constituyen como individuos tanto como el nombre. Te felicito por el esfuerzo y me alegro que nos tengas tanto afecto. Saludos de un Javier de Argentina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, me alegro mucho de que te haya servido la información. ¡Saludos desde España!

      Eliminar
  30. Hola Sara como estás...buscando como se escribe mi nombre en Hebreo me encuentro con éste lindo trabajo lleno de entusiasmo...la verdad, me describiste en el caracter jaja...nunca pensé lo ligado que está mi nombre con mi personalidad.

    No se si seré el primer novio Javier en tu vida jajaj, pero por lo que veo te llevas muy bien con ellos, así que, aquí tenés uno mas para empezar una amistad...

    Lindo trabajo, me gustó mucho...un beso desde Uruguay!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!!!
      Jajajaja, gracias!! Abrazos desde Madrid :)

      Eliminar
  31. ADYURI = NOMBRE FEMENINO
    ADYURI (NOMBRE COMPUESTO DE VOCES LATINA Y RUSA)
    AD = PARA
    YURI = UN PROFESIONES COMO INVENTOR, AVIADOR, INGENIERO, MAESTRO, COMERCIANTE, LÍDER, ADMINISTRADOR, O EN LOS CAMPOS AUTOMOTRIZ, AERONÁUTICO O ELÉCTRICO CONTALENTO NATURAL.
    ADYURI = PARA UN HOMBRE CON MUCHO TALENTO

    ResponderEliminar
  32. ADYURI = NOMBRE FEMENINO
    ADYURI (NOMBRE COMPUESTO DE VOCES LATINA Y RUSA)
    AD = PARA
    YURI = UN PROFESIONES COMO INVENTOR, AVIADOR, INGENIERO, MAESTRO, COMERCIANTE, LÍDER, ADMINISTRADOR, O EN LOS CAMPOS AUTOMOTRIZ, AERONÁUTICO O ELÉCTRICO CONTALENTO NATURAL.
    ADYURI = PARA UN HOMBRE CON MUCHO TALENTO

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno el blog y la verdad si coincide mucho con mi caracter y personalidad. gracias Sara!!! Saludos desde Jerez de Garcia Salinas Zacatecas, Mexico (;

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno el blog Sara y muchas gracias. Saludos desde Mexico!!! (;

    ResponderEliminar
  35. Hola, guapa!!! me ha encantado tu post. Estaba buscando historias sobre el nombre de Javier porque en Infantil van a hacer un trabajo sobre el significado de los nombres de todos los nenes y nenas de la clase de mi hijo. Mi niño se llama Javier, y me has dado mucha información. Sabía el significado y su origen, pero no la personalidad de los que se llaman así; y me ha entusiasmado porque veo muchas cualidades en mi pequeño de tres años y ocho meses. Ahhhh, importante!!!! Javier es un nombre con MUSICALIDAD; suena divino...y prefiero el nombre antes que el diminutivo. Otra cosa;los Javier son guapísimos!!!!
    Gracias, Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de haberte ayudado, para conocer el significado del nombre de tu hijo. Estoy de acuerdo con lo de la musicalidad. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  36. Hola, guapa!!! me ha encantado tu post. Estaba buscando historias sobre el nombre de Javier porque en Infantil van a hacer un trabajo sobre el significado de los nombres de todos los nenes y nenas de la clase de mi hijo. Mi niño se llama Javier, y me has dado mucha información. Sabía el significado y su origen, pero no la personalidad de los que se llaman así; y me ha entusiasmado porque veo muchas cualidades en mi pequeño de tres años y ocho meses. Ahhhh, importante!!!! Javier es un nombre con MUSICALIDAD; suena divino...y prefiero el nombre antes que el diminutivo. Otra cosa;los Javier son guapísimos!!!!
    Gracias, Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido al spam que se publica a veces en los comentarios, tengo puesto modearación en los port que tienen más de 30 días!! Tengo que aceptar yo su publicación, imagino que pensabas que había algún error.
      De nuevo, muchas gracias por tus palabras!! :)

      Eliminar
  37. Hola muy buen blog jeje soy otro javier

    ResponderEliminar
  38. Hola Sara
    No tienes idea pero hay algo dentro de tí que ya quisiéramos tener muchos Javieres. Magia, nos levantas el ánimo y emocionas nuestros instantes al descubrir tu página. Es verdad que casi no nos interesa nuestro nombre hasta que algo sucede. Tu eres lo mágico de ése algo. Gracias por existir Sara y no necesitas un Javier para ser feliz porque se que ya lo eres. Que la fuerza de tu alma jamás te abandone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!!
      Si te interesa mi blog puedes hacerte seguidor.
      Un saludo muy grande y que seas feliz :)

      Eliminar
  39. Es muy interesante el significado de Javier, mi hermano le pusieron este nombre y ha nacido muy lindo!

    ResponderEliminar
  40. Javier Rivera Monclova22 de noviembre de 2016, 0:16

    Saludos desde Puerto Rico!!
    Pues "me hace mucha ilusión" - como diría cualquier buen español - el que te hayas tomado el tiempo y esfuerzo de indagar y compatir tan interesante información con el resto de nosotros... Te felicito por ello. La descripción es muy acertada, al menos en mi caso. Se parece tanto a mí... lol A mis tocayos en este blog, España y el resto del mundo: un abrazo muy fraternal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado, y que la descripción coincida contigo!
      Abrazos!!

      Eliminar
  41. Muchas gracias, siempre me interesó el significado de los nombres, muy bueno este, es el nombre de mi primo

    ResponderEliminar
  42. Hola como estas... gracias x tu esfuezo y dedicacion para hacernos cononocer estas cosas de nuestro nombre ...muy interesante todo ...javier es mi unico nombre jeje...

    ResponderEliminar
  43. Excelente aporte. Es bueno conocer el significado de los nombres, especialmente si vas a tener un niño y lo vas a nombrar así.

    ResponderEliminar