jueves, 29 de mayo de 2014

Manejo del estrés en situaciones de emergencia y catástrofes

Como muchos sabéis, soy voluntaria de una asociación solidaria, de la cual además he sido Presidenta durante una época. Me gusta estar informada de los Cursos de Voluntariado que imparte gratuitamente la Comunidad de Madrid. El mes pasado me apunté a uno que parecía interesante, y así fue.

El curso se llamaba "manejo del estrés en situaciones de emergencia y catástrofes". Hablaba sobre todo del manejo emocional del estrés, no de lo que hay que hacer en emergencias. Me pareció muy curioso que la mitad de la gente que se apuntó al curso, eran de Protección Civil de Arganda del Rey (dónde se impartió).

Según la ley orgánica 10/1995 del 23 de noviembre del código penal, el artículo 195 habla del deber de auxilio. Si tu ves algo en la calle tipo una violación, un incendio... estamos obligados a llamar a emergencias (112 en España), y no esperar a que "ya lo hará otro". No cumplir el deber de auxilio puede suponer cárcel.




Ante una emergencia, lo primero que hay que hacer es: Proteger (a los afectados), Alertar (llamando a emergencias), y Socorrer (en la medida de lo posible.). Si es un niño, bajo ningún concepto hay que abandonarlo. Para ser un buen voluntario, hay que saber escuchar, y no juzgar.

Hay que intentar mantener la calma ante situaciones de emergencia. Situaciones como el 11M, el 11S, el incencio de Alcalá 20, los Alfaques... Hay que intentar alejar emociones como la angustia, la impotencia, la incredulidad, y el miedo, ya que estas emociones nos paralizan, y lo que hay que hacer en estos casos, es estar activos y no bloquearnos.

Para evitar el bloqueo emocional, es importante comer sano, llevar una vida sana, dormir bien, no hacer ejercicio antes de dormir... Todo esto hará que reaccionemos mejor ante una situación de emergencia. De lo contrario, muchas veces el estrés nos paraliza, y actúa directamente en el estómago. El estrés nos prepara para huir, o para luchar.

Ante una situación de estrés, el cuerpo reacciona de la siguiente forma:
- Estómago y riñones dejan de funcionar
- Aumenta la tensión arterial
- El cuerpo se contrae
- Aumenta la segregación de plaquetas
- Actuación sistema nervioso simpático (más adrenalina)
- Se segrega más cortisol (sube el nivel de azúcar). El cortisol es la hormona del estrés, la cual hace que dejamos de sentir dolor.




Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos cambios. Hay de dos tipos: facilitadoras e incapacitantes. Es muy importante saber que para actuar bien en la situación de emergencia que sea, no debemos estar implicados emocionalmente.

Ante una situación de emergencia, podemos sufrir:
- Estrés: si es del bueno, nos impulsa a seguir y hacer las cosas
- Bloqueo: hay que intentar luchar contra él
- Reactividad: impulso exagerado, muy malo

Nos estresan las cosas que nos importan. En general, un hecho es estresante, si es novedoso,  impredecible, si crea sensación de descontrol, y si supone una amenaza a la personalidad. ¿Cómo regular las emociones ante el estrés?
- Identificarlas y ser consciente de ellas: ser consciente de las emociones: estar, escuchar... A su vez, ser consciente de mis habilidad y capacidades, y de mis juicios y creencias. Hay que aplicar mucha inteligencia emocional --> "Cuánto más consciente soy de mis propias emociones, mayor será mi destreza en la comprensión de los sentimientos y necesidades ajenos"
- Adaptándonos y valorándolas. Aceptar "cómo estás"
- Tener en cuenta el efecto de las neuronas espejo

El estrés bueno hace que nos mantengamos alertas, y aumenta las capacidades y el rendimiento. El estrés malo es el crónico. Suele producir frustración y en ocasiones depresión. Está muy relacionado con el estómago, con malas digestiones, reflujos, etc.

La oxitocina es la hormona natural que combate el estrés. Ayuda a controlar la ansiedad,  facilita y mejora las relaciones sociales, ayuda a establecer círculos, hace que aumente la empatía. Se estimula con cualquier cosa placentera: masajes, paseos, descansos...

--
Portal de voluntariado de la Comunidad de Madrid
Cursos de formación de voluntariado

Post relacionados:
¿Qué significa ser voluntario?

2 comentarios: