domingo, 29 de marzo de 2015

La Violeta

Seguramente todos alguna vez hemos comido y regalado caramelos de Violeta, especialmente los que somos de Madrid. ¿Sabéis cuál es su origen?

El caramelo de Violeta está elaborado con esencias de Violeta, y aromatizado con la esencia de dicha flor. Tiene forma de violeta de cinco pétalos, y no alcanza los dos centímetros de tamaño.

[Imagen de Internet]

Se cuenta que tiene su origen a principios del siglo XX, por Mariano Gil Fernández. Mariano perteneció a una familia de pasteleros, pero él quiso hacer algo diferente: dulces hechos de esencia de violetas. En 1915 abrió una tienda en Madrid, y desde el principio, fue todo un éxito. La tienda sigue abierta, en la en la Plaza de Canalejas 6, muy cerquita de la puerta del sol.

Actualmente la lleva la tercera generación de la familia. Además hace unos años han abierto una segunda tienda, en la calle Serrano 220, la cual también la llevan ellos.

Además de estos ya tradicionales caramelos, también venden mermelada de violetas y miel o té de violetas, y diferentes tipos de chocolate. Esta pequeña tienda, ha sido nombrada establecimiento tradicional por parte de la Cámara de Comercio. 

[Imagen de Internet]

Se dice que Alfonso XIII regalaba violetas tanto a su esposa, La Reina Victoria Eugenia, como a su amante, Carmen Ruiz de Monagas.

Este año es el 100 aniversario de la tienda. Que mejor razón para pasarnos por allí, y degustarnos con unas cajas de Violetas.

--
Fuentes:
Madrid Villa y Corte
Wikipedia
Web Oficial de La Violeta

3 comentarios:

  1. Hola Sara:

    Solo quería comentarte que creo que no puede faltar por comentar en tu artículo sobre la violeta, hablar de la ciudad de la violeta: Toulouse

    Toulouse, la Ville Rose, tiene dos especialidades que son la violeta y el pastel.
    El pastel se utiliza(ba) básicamente por el color del tinte que se extrae de él. Quizás te guste investigar sobre ello ;-)

    En cuanto a la violeta, si vas por el centro de Toulouse veras montones de tiendas en las que te venden todo tipo de productos de violeta, no solo caramelos, dulce parecido a la mermelada hecho con violeta, e incluso perfumes y champús.También es típico que en los restaurantes acompañen los platos con salsa de violeta.

    A diferencia de esta variante madrileña (que creo que es algo más moderna), en Toulouse se fabrican caramelos de violeta con la flor de la violeta dentro. Son deliciosos, y resulta raro encontrarte la flor dentro.

    Yo ahora no tengo mucho tiempo, pero si te gusta, te invito a investigar sobre ello :-)
    http://fr.m.wikipedia.org/wiki/Violette_de_Toulouse_(confiserie)

    Un abrazo.

    Javier A.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan esos caramelos! Siempre me han gustado! El post estupendo como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Increíblemente buenos. Te recomiendo ahora el helado de violeta, ya en muchos restaurantes

    ResponderEliminar