sábado, 20 de octubre de 2012

Café Literario Albert Espinosa

Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir a un café literario con el gran Albert Espinosa. Catalán de de 39 años, ha superado tres cánceres siendo aún menor de edad. Conocido por sus libros, películas, y obras de teatro, y por la serie de televisión "Pulseras Rojas".  Colabora como columnista semanal en el diario El Periódico de Catalunya.

Actualmente acaba de terminar su último libro, el cual se desconoce el título, y saldrá publicado en marzo del año que viene. Además se encuentra inmerso en los ensayos de su próxima obra de teatro. Afirmó que va a ser la última que haga, ya que siente que ha escrito justo lo que quería escribir, y que su etapa en el teatro acaba, después de catorce años en la misma compañía.

El café literario tuvo lugar en el centro cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el pasado jueves 11 de octubre, duró hora y media, aunque para nada se hizo larga, todo lo contrario. Se habló principalmente sobre su último y más exitoso libro: "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven".

A Albert Espinosa le gusta crear personajes diferentes, poco convencionales: gente sin piernas, con algún tipo de peculiaridad... No le gusta que en todos los libros todos los personajes sean "iguales" en ese sentido. Le gusta además que el argumento de la novela transcurran durante un día o dos, o tres como mucho. Si pasa más tiempo en la novela, le suelen cansar. Le gusta cambiar y que pasen cosas, para no aburrirse.

Eligió la isla de Capri para el desarollo de su libro, por la magia que dice que tiene aquel lugar. Él tuvo la oportunidad de ir en una ocasión, y allí le dijeron que si allí "piensas en un deseo y soplas, se cumple en cualquier parte del mundo". Le gustó mucho la magia del lugar y por eso su obra transcurre allí, aunque él ha estado solo en esa única ocasión.

Afirmó tener muchas cosas en común con Dani, el personaje principal de su última novela. Dijo que la vida de su personaje es un no parar, siempre pasándole cosas y siempre en movimiento. Pensó en hacer una posible segunda parte para su libro más famoso, pero no la hará, ya que piensa que ha dejado a los personajes justo donde tienen que estar. "Si la vida de Dani continuara, seguro que la caga".

Todos los personajes y sucesos de sus libros, tienen algo suyo: en el libro que fue a comentar, el Saco de boxeo que aparece junto al personaje de George, es algo real que le pasó,  surgió añadirlo al libro a través de un artículo que le dedicó. Y el encuentro en el libro con el Sr. Martín también le sucedió en el pasado. Siempre cambia algo o añade cosas para hilar el argumento, pero la mayoría de sus libros y obras están sacadas de vivencias propias unidas entre sí. Eso me pareció muy bonito, ya que habla de algo que conoce de primera mano.


Una de las frases con las que me quedé, es con la que dijo de que "No soy escritor, me gusta escribir". Escribe libros para él, porque le apetece. Si además gusta a la gente, perfecto, pero los escribe para él. Añadió además que los libros siempre los escribe a mano, le parece más mágico. Los guiones de teatro o películas, los escribe a ordenador, pero los libros le gusta escribirlos a mano.

Si os habéis fijado, muchas de sus obras tienen títulos largos y curiosos. Por ejemplo, la película que hizo "No me pides que te bese, porque te besaré", o sus libros "Todo lo que podíamos haber sido tu y yo, si no fueramos tú y yo" o "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven". Le gusta poner ese tipo de títulos a sus obras, para cuando vayamos a la tienda a comprarlas, pasen cosas, y surjan conversaciones...

Sus libros favoritos son "Martes con mi viejo profesor"de Mitch Albom (es también uno de los míos), y "Las cuatro estaciones", de Stephen King. Sin embargo, él comentó que lee poco, no es un buen lector pero sí un buen "iniciador de libros", ya que empieza muchos, pero acaba pocos. Le gustan los libros cortos de 200-300 páginas (justo como él escribe), que enganchen desde el principio, y que tengan argumento claro, sin detenerse en los detalles de espacio. Por ejemplo, los típicos libros en los que se tiran 20 páginas describiendo una habitación de una casa, no le gustan, le gusta la acción, y para los lugares, a dejar espacio para la imaginación. También le gustan mucho los detalles que tienen dentro de los libros, como nombrar ciertas canciones o libros, que siempre significan algo.

Animó a todos a luchar por conseguir nuestros sueños y metas, y propuso proponerse fechas como una forma de conseguirlos. Comentó algo muy curioso que le pasó: cuando se estaba iniciando en la escritura, se propuso un margen de tres años para que alguien le descubriera. Justo el día que se cumplían los tres años y ya iba a dejar el tema aparcado, le llamaron.

Seguro que olvido comentar muchísimas cosas que se hablaron aquel día, pero con esta segunda vez que le veo, lo que puedo decir es que me parece que es una persona muy cercana y abierta, con mucho que contar, y con muchas vivencias que mostrarnos y enseñarnos.

Café Literario Albert Espinosa

- Luego deberás volver. Pero lo importante es que durante esas tres noches pararemos el mundo. 
- ¿Pararemos el mundo?
Asintió.
Me tocó por segunda vez el hombro y en esta ocasión, además, me acarició el cabello con suavidad.
- ¿Nunca has parado el mundo?
- Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo todo mejor. En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas. Alimentarte de buena litetatura, de buen cine, y sobre todo, de la única persona que te inspira en este mundo. ¿Y sabes qué?
- ¿Qué? -dije emocionado y fascinado.
- Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran. ¿Tu quieres mover el mundo o que te mueva?
Fragmento de "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" 
Albert Espinosa
Capítulo 13, pg 121-122.

5 comentarios:

  1. Que pena no haber ido, y más después de leer esta entrada... Sin duda, es una persona impresionante, con una delicadeza, un ferviente seguidor de lospequeños detalles que sirvan para darnos confianza, una persona que busca la manera de llegar a los demás produciéndole sonrisas...
    ¡Me alegra saber que habrá nuevo libro en marzo! Echo de menos leer algo suyo, poder descubrir cositas de este mundo que, aunque insignificantes, hacen el mundo un poco más bonito.

    Y el fragmento, espectacular. Y muy bien elegido :)

    ResponderEliminar
  2. Caíste en su trampa de magia... ¡Bienvenida! Cierra la puerta, que hay corriente.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que has hecho una crónica muy exhaustiva, evidentemente no has podido ponerlo todo pero sí lo más importante. Alabo tu memoria, porque ya te digo que yo sería incapaz de acordarme ahora de tantas cosas.

    Albert Espinosa es una de esas personas especiales a las que todo el mundo quiere tener cerca. El problema es que él elige a gente también especial para conservar a su lado, gente que le aporte algo, y no todo el mundo es así (aunque haya muchos que se crean especiales siendo más comunes que el resfriado). Es un tipo que transmite mucho optimismo y ganas de luchar.

    Reconozco que cuando nombró a Stephen King me ganó un poquito más, aunque ya lo había conseguido con sus novelas.

    ¡Besos fuertes!

    ResponderEliminar
  4. -Aand:
    Muchísimas gracias a tí por avisarme del evento, si no no me hubiera enterado! Si dices que echas de menos leer algo suyo, te recomiendo que te releas los libros ya publicados. Yo cada vez que los releo saco nuevas cosas :)
    El texto que he escrito, es uno de mis favoritos del libro ^^

    -Alberto:
    En este mundo de locos en el que vivimos, es esencial ponerle un poco de magia y sueños si queremos sobrevivir... ¡Gracias por el comentario! Aunque no entiendo tu cambio de opinión en los últimos tiempos, antes te gustaban mucho sus libros y también te aportaron muchas cosas.

    -Don Gerardo de Suecia:
    ¡Otro saludo desde España! :)

    - LadyBoheme:
    Gracias por lo de la memoria, pero te cuento un secreto: en el cuadernito que llevé, iba apuntando cosas que decía y me gustaban, de esa "memoria en papel" he sacado la mayor parte del post. Muy bonito tu segundo párrafo, y muy cierto. Nos tenemos que rodear de gente que aporte algo a nuestra vida. Y exacto, yo le admiro muchísimo por su optimismo, y ganas de luchar.

    ¡Gracias por vuestros comentarios! :)

    ResponderEliminar