domingo, 2 de diciembre de 2012

Graduaciones ^^

Uno de los mejores momentos de mi vida hasta ahora, sin duda, fue mi primera graduación universitaria. Lo tengo claro. Graduaciones universitarias, he tenido dos: una de la Diplomatura, el 24 de junio de 2009, y otra del Máster, el 28 de junio de 2011. Si, recuerdo perfectamente ambas fechas, y muchísimos momentos de cada graduación.

La graduación del colegio, con 16 años, apenas la recuerdo. Sé que sería a final de curso, 2004 (¡anda que no ha llovido ya!). Recuerdo que fue en el salón de actos del colegio. El público se puso delante, y nosotros detrás, colocados según órden de lista, para cuando nos fueran nombrando. No recuerdo bien, pero supongo que estuvieron los típicos discrusos de graduación, del tutor y del director del centro. Nos regalaron una carpeta clasificadora y una foto de todos.

La graduación del instituto no la cuento, simplemente porque no tuve. Del instituto en el que estuve dos años, guardo pocos recuerdos y amistades. Me acuerdo muchísimo más de la gente del colegio en el que estuve 13 años de mi vida, y conservo aún bastantes amistades de allí.

Mi primera graduación universitaria, la recuerdo muy emocionante. Como mi facultad Ciencias de la Documentación UCM no cuenta con salón de actos grande, la hicimos en el de Ciencias de la Información. Y como he dicho antes, lo recuerdo como uno de los mejores días de mi vida. Salí yo un miércoles de casa toda elegante a las tres de la tarde con el vestido que me había comprado meses antes. Mi familia fue más tarde, con una cámara fotográfica y una de vídeo. Tengo que volver a ver esos momentos del vídeos, seguro que emocionantes.
Invitación a la graduación
Banda de la graduación ^^
Cuando llegamos los alumnos, hicimos un ensayo. Nos teníamos que colocar según nos iban a nombrar, y nos explicaron como se iba a hacer. Yo estaba muy emocionada, acordándome de todos los momentos vividos con mis compañeros, y de que ese iba a ser uno de los últimos momentos que pasaramos todos juntos. A su vez, estaba además feliz, por ser una de las únicas cinco personas, que realmente habíamos aprobado todo en junio, que realmente nos graduábamos de verdad.

El acto duró casi dos horas, y  al menos para mí, fue muy emotivo. Empezó con los disctursos de varias personalidades: el Decano de la facultad, los padrinos de la promoción....  Los representantes de los alumnos también hicieron un discurso, en el que aún me sigo riendo cuando lo veo. Fue un momento muy curioso, porque mientras hababan, los alumnos nos reímos muchos con las cosas que contaban, y que el resto del público no se enteraba de nada. Anecdotas de biblio-documentalistas.

Discurso graduación BiblioDoc 2009

Después de todos los discrusos, nos empezaron a llamar uno a uno, salíamos, nos ponían la banda, nos daban un diploma, y dabamos dos besos a los que correspondían. Primero nos llamaron a la promoción de Biblioteconomía y Documentación, luego a los Licenciados en Documentación, y luego a los del Máster en Gestión de la Documentación y Bibliotecas. Mientras, en la pantalla de detrás del encerado, se iban proectando imágenes de la facultad. El acto se finalizó con unas palabras del Rector de la UCM.

Tras el acto, nos estuvimos haciendo fotos y luego al comedor, que había un convite bastante completo, para graduados y familiares. Grandes momentos recuerdo yo allí.

Tras esto, los alumnos habíamos reservado un local solo para nosotros, en el que hicimos una cena-cóctel para los diplomados, y luego ya vinieron nuestros amigos. La recuerdo como una de mis mejores noches, todos los de la carrera, juntos por última vez. Además por qué no decirlo, recuerdo que justo a las doce de esa noche, empezaba mi tercer aniversario con la que era mi pareja, allí presente, lo que lo hacía más emocionante aún.

 Los que me conozcáis, me veréis en fotos de este vídeo :)
 

Mi segunda graduación universitaria, le recuerdo con menos emoción. Sin embargo, quizás fue más bonita, ya que fue en un lugar mítico: El Paraninfo de la UCM, un sitio precioso. Allí, también tuvimos ensayo, aunque la colocación era un poco extraña: el Paraninfo es al planta tiene al fondo unos escalones, para que esté más alto. En esa parte, había un pasillito ancho, y a un lado bancos en los que estaban profesores, y al otro los que nos graduábamos, enfrente unos de otros.

En general el acto fue parecido al anterior, aunque esta vez, el discurso de los alumnos me pareció menos emotivo. A su vez, lo sentí de forma diferente, porque en el Máster, no nos conocíamos todos, y por lo tanto, es menos emotivo. En la graduación de la diplomatura, prácticamente todos nos conocíamos. Este día, cuando acabó el acto, no hubo nada de comer, ni hicimos fiesta posterior.

Paraninfo UCM

Este post ha surgido porque el pasado 23 de noviembre 2012, ha sido la graduación de mi herama, de CC. Geológicas. Teniendo en cuenta como han sido mis dos graduaciones universitarias, la suya me pareció bastante llamemosla cutre.  Para empezar, fue en un aula. Para seguir, cada alumno estaba sentado donde le apetecía, sin nada de orden.  No hubo convite de comida, y ni si quiera les ponían la banda de graduación, solo a los cuatro que tenían mejores nota. Al resto, un pin. Y ni fotógrafo ni nada, en mis graduaciones, hay un fotógrafo oficial que luego las sube a la página de la facultad.

 En su graduación, primero dieron discrusos varias personas, algunas con consejos interesantes, tales como "nada más salir, poneros a buscar trabajo, que nadie va a aparecer en vuestra puerta". Después de los discursos, iban nombrando a los alumnos uno a uno, estuvieran en la sala o no estuvieran, y cada uno aparecía de una parte de la sala, según se hubiera colocado él. Salían, les aplaudían, daban dos besos a quienes correspondían, y volvían a su sitio.

El momento más emotivo, aparte de las palabras de ciertos profesores o alumnos, fue cuando una chica salió, y tras los dos besos a todos los del encerado, apareció su novio con un ramo de flores, y un beso a lo Sara Carbonero e Iker Casillas. Ahí los aplausos aumentaron al ver la cara de sorpresa de la chica, gran gesto de su novio.

Graduación CC. Geológicas 2012

Debe ser que con la crisis, la graduación se convierte en algo muy simbólico, que se celebra donde pillen, y por supuesto, sin convite, y al menos en la de mi hermana, sin ni siquiera la banda de recuerdo. Ánimo a los os vayáis a graduar en los próximos años. De todas formas aunque ahora ofrezcan mucho menos, el sentimiento está ahí, así que podéis disfrutarlo tanto como yo lo hice o aún más. 

2 comentarios:

  1. Muuuuchos recuerdos! Yo tb fui de las pocas q me graduaba de verdad!!! Y como dices para mi tb significó más q la del máster :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me hizo mucha ilusión la primera de la Diplomatura. La del Máster también pero como ya sabía de que iba no me impresionó tanto. Ahora espero con inquietud la del doctorado. Por cierto, mi Sarita y mi Laurita me alegra mucho haberos tenido de compis porque soy unas niñas majísimas y os tengo mucho cariño. Bueno, en general todos los de la promoción, mañana y tarde, je je je, que yo fui de los dos grupos. Besitos.

    ResponderEliminar