martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro y del Derecho de Autor

Hoy 23 de abril, es la fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

HISTORIA DEL DÍA DE LIBRO
Según Wikipedia, no son del todo ciertas las fechas de estos fallecimientos: "Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano"

El España, el Día del Libro se empezó a celebrar en 1930, sobre todo en ciudades universitarias. Tuvo su origen con Alfonso XIII, el cual instauró en 1926 la Fiesta del Libro Español el 7 de octubre, fecha en la que se pensaba que había nacido Cervantes. La idea original era del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Cuatro años más tarde, se cambió al 23 de abril.

En Barcelona, coincidiendo además con su patrón, San Jordi, cuentan con la tradición del libro y la rosa: cada 23 de abril, es común regalar un libro y una rosa entre parejas o personas queridas. Se ha extendido poco a poco a más comunidades. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

Monumento al libro en Barcelona


HÁBITOS DE LECTURA EN ESPAÑA 
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2012 el 59,1% de los españoles mayores 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal. Estos datos han aumentado respecto a años anteriores.

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven, que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. 

Fuente: MCU

Madrid es la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de Cantabria, País Vasco y Aragón. Entre las menos lectoras se sitúan Extremadura, Murcia, Asturias y Castilla La Mancha.

El 84,6% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 77,2 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que se incrementa 2,1 puntos.

Por sexo, las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres, el 64,1% frente al 54%. Los españoles entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de población lectora.

Otro factor que determina el hábito lector es el nivel de estudios. El 84,2% de la población con estudios universitarios se declara lectora. Los lectores jubilados y parados también han aumentado respecto al año anterior.

La mayoría de los lectores, el 83,9%, acuden a la lectura como mero entretenimiento. Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y los mayores de 25 años. El 11% reconoce leer para mejorar su nivel cultural y, el 7%, por razones de estudio.

La práctica totalidad de los lectores mayores de 14 años suelen leer en su hogar (97,3%). Además, hay un 16,8% que también lo hacen en el transporte público, sobre todo en Madrid, donde el porcentaje de lectores que practica la lectura en estos lugares alcanza el 35%. Un 11,9% lee también al aire libre

El número de lectores de eBooks alcanza el 11,7% de los españoles mayores de 14 años y el 13,1% de los menores entre 10 y 13 años


HÁBITOS DE COMPRA DE LIBROS EN ESPAÑA
El 55,4% de españoles compró libros a lo largo de 2012, 1,9 puntos menos que en el año anterior. El 15,1% compró sólo libros de texto, un 16,4% compro libros de texto y no de texto, mientras que el 23,9% sólo compró libros no de texto. El número medio de libros comprados en 2011 se situó en 10,3 libros. No obstante, si nos referimos sólo a los libros no de texto, que fueron adquiridos por el 40,3% de los españoles (1,3% menos que en 2011), la media de libros comprados por estos fue de 9,1

La comunidad que más compra libros es Madrid (48,3%) seguida de Cantabria (43,2) y Cataluña (42,3%). La materia más comprada (69,2%) fue literatura, principalmente novela y cuento (94,5%). A éstos libros les siguen, a mucha distancia, los de las materias de humanidades y ciencias sociales (13,4%) e infantil y juvenil (3,9%), única temática que crece.

Comparando las estadísticas de 2011 y 2012, ha aumentado el público lector, aunque han disminuido las ventas de libros en papel, quizás por la aparición del libro electrónico. En 2011 un 57,3% de la población española compró libros, frente al 55,4% de 2012.



OTROS DATOS
En España además, en esta fecha es la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. Además de ello, el 23 de abril es la fiesta de la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace ocho años, en Madrid este día se celebra La Noche de los Libros, con el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro". Se trata de un día en el que se realizan diferentes actividades culturales durante todo el día, conferencias en bibliotecas y librerías, visitas guiadas a diferente entidades, además de descuentos en librerías. Os dejo aquí la página web con las actividades que se realizan en La Noche de los Libros 2013, ¡difícil elegir entre tantas propuestas!

Como dato personal, añado que la asociación solidaria a la que pertenezco, ASANA, curiosamente fue fundada un 23 de abril, de 1995. Más información sobre ser voluntario en este post, y en este otro sobre mis funciones como presidenta de la asociación.


---
Fuentes:
- Día Del Libro: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
- Hábitos lectores España 2011: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/HLCLE_2011.pdf
- Hábitos lectores España 2012: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Habitos_lectura_2012.pdf
- Resumen hábitos lectores en España 2012:
http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/130207NPR-FGEE-BarometroHabitosdeLectura2012.pdf

6 comentarios:

  1. ¡Como se nota que eres documentalista, Sara! Muy buen post, muy completo y con muchas estadísiticas. Yo soy de las que leen en el transporte público (y en verano en casa), lo hace por gusto y en formato papel en el 95% de las ocasiones. Nada, para aportar mi granito de arena a las estadísticas.

    Eso sí, he de confesar que me ha encantado saber que sigue habiendo un alto número de niños que leen, que se sigue fomentando la lectura en la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me digan que se nota que soy documentalista ^^
      Pues si, es bueno saber que los niños leer en su tiempo libre, y que el número de lectores ha aumentado en los últimos años :)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada guapa!!
    Gran información, buenisimas estadísticas

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Que bien, me encanta esta cantidad de datos en un día tan señalado. Aunque llegue un poco tarde, Feliz Día del Libro también para ti, pero sobre todo que para nosotros el día del libro sean todos y leamos cada vez más cada día.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como bien dices, que el día del libro sean todos, y se lea cada vez más.
      ¡Un saludo!

      Eliminar