miércoles, 3 de abril de 2013

Crisis y Consumismo (I)

Debido a la crisis, parece que nos quieren vender productos o servicios por todos los lados. Las empresas nos quieren vender sus productos sea como sea, y a su vez, la gente cada vez quiere comprar menos.

Paseando por Madrid, me he dado cuenta de como puede cambiar todo en tan solo unos meses. Por ejemplo la estación de Sol. Dentro del cercanías, dónde antes no había nada, hoy en día hay tres puestos de venta diferentes: por un lado han puesto un establecimiento de comida rápida, que venden productos a un euro. Por lo que puedo comprobar, es un negocio, ya que productos a un euro tan apetecibles como te los pintan, los compra cualquiera que lleve dinero suelto y algo de hambre.

Una vez pasados los tornos del cercanías de sol, bajando las escaleras nos encontramos con una librería, en la cual por lo que se ve, hay clientes esporádicos. Unos metros más adelante, de reciente apertura, una tienda de golosinas, la cual siempre que paso veo llena de gente y con colas para pagar.

Aparte de esto, por las calles nos invaden los comerciales para vendernos tarjetas, lotería, promociones solidarias o cualquier otra cosa. Y la respuesta de la mayoría de la gente a la que paran es: "tengo prisa", o "no me interesa".  Todos estamos cansados también de las llamadas telefónicas de comerciales que nos quieren vender algo.

Pero pongámonos en la piel del comercial de ventas. Tristemente, suele cobrar a comisión, por lo que tiene que vender como sea para poder comer. Y tristemente, actualmente en España, por muchos estudios que uno tenga, si no encuentra trabajo, donde sí lo encontrará en en este área. A nadie le gusta trabajar de ello, pero muchísima gente ha trabajado de comercial cuando ha perdido su trabajo y necesitaba hacer algo mientras encuentra algo mejor.

A veces me sorprendo de los límites a los que hemos llegado: apuntarse a ofertas de empleo, en la que te venden cursos/máster. Que la oferta de empleo sea de algo determinado, pero luego vas a la entrevista y resulta que tienes que pagar una burrada por hacer un curso o un máster, y luego te aseguran trabajo. Pero lo que realmente quieren, tras haber realizado algún convenio con empresas, es que pagues por el curso, y luego ya se verá.

Yo no sé hacia dónde irá la crisis, cuando se acabará, o como seguirá todo. Pero viendo el panorama actual, la gente cada vez quiere gastarse menos,lo único que quieren las empresas es vender, a costa de lo que sea. Comerciales que te venden el producto sea como sea para ellos poder cobrar. Y andar por la calle y sentirnos invadidos por tantísima publicidad que nos incita a lo mismo: consumismo.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, el consumismo está por todas partes y está empezando a corroer el sentido de esta sociedad. Es desmesurado y creo que hace que inconscientemente pongamos precio a todo o que busquemos la rentabilidad de nuestras acciones o de nuestro tiempo.

    En cuanto a lo de las ofertas de trabajo que son cursos, toca mucho la moral, de verdad.

    PD: mañana estoy por Madrid, te comentaré que me ha parecido todo ese consumismo aberrante del que me hablas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, hace que pongamos precio a todo o busquemos rentabilidad a todo, sin dejarnos disfrutar de simplemente, vivir.
      Y si, toca mucho la moral ir a una entrevista para que te vendan un curso o un máster, sobre todo teniendo ya estudios altos.
      Espero que te lo hayas pasado bien por la capital.
      ¡Un saludo!

      Eliminar