jueves, 7 de enero de 2021

Lecturas 2020

Primero de todo, ¡¡Feliz año nuevo a todos!!

Como sabéis los que me conocéis, o los que me seguís desde hace años, soy bibliotecaria y me encanta leer. Sin embargo, este año que acaba de terminar he leído poquísimo. 

Me he autoanalizado para averiguar el por qué. Por una parte, la lógica dice que debería haber leído más, con una pandemia encerrados en casa, además he estado en paro varias veces (cortas, por suerte).

He llegado a una conclusión: con el inicio de la pandemia, me enganché completamente a Instagram. Muuuuuchos cantantes y grupos hicieron conciertos a través de esta plataforma. Algunos dentro del festival #YoMeQuedoEnCasaFestival, otros en otros festivales similares, otros por su cuenta... El caso es que me enganché a los stories y directos de los cantantes/grupos que me gustan... hasta ahora. En estos últimos meses estoy intentando entrar menos en Instagram, porque al final es un auténtico ladrón del tiempo. 

Otra razón por la que quizás este 2020 he leído menos, es porque apenas he usado el transporte público. He teletrabajado varios meses, y otros tantos meses iba en autobús a trabajar pero con la increíble experiencia de ir totalmente sola en el bus y ver todo vacío, por lo que me dedicaba a hacer fotos y vídeos. Y donde leo la mayor parte del tiempo es en el transporte público. 

Dejando a un lado el tema de por qué he leído menos, me centro en el tema del post: mis lecturas de 2020. En 2019 leí 23 libros, en 2018, 41 y en 2017, 37. Durante este año he leído 16 libros, algo más de uno al mes. Según mi estantería de Anobii, he leído un total de 2.735 páginas, lo que hacen una media de 170,9 páginas por libro. 

¿Qué he leído durante este 2020? Aquí os lo dejo.

Para empezar, he leído bastante sobre libros prácticos de algún tema. 

Hace años que me encanta la miel artesanal, y este año me ha dado por investigar un poco más cómo "funciona" la miel, y cómo se organizan las abejas. Concretamente, he leído dos libros:  Abejas, Apitoxiterapia, Apiterapia y Apipuntura, de Rosa María Samper. El otro libro fue La Miel, de Janet Bord. Ambos fueron publicados a mitad del siglo pasado, pero me parecieron muy interesantes. El primero habla sobre todo de la organización de las abejas, y el segundo se centra más en las propiedadeds de la miel, y en recetas con miel. 

Como muchos sabéis, soy amante del té desde siempre. El año pasado mi amigo invisible de la familia política, me regalón entre otras cosas, un libro sobre té, que me encantó. Se trata de El Libro del té, de Louise Cheadle. Me encantó porque habla de como se consume el té en el mundo, cómo se cultiva, etc. Posteriormente leí otro libro similar llamado "El Gran libro del té", de Dolors Massot. Este se centra además en cómo preparar muchas de las variedades más comunes de té. 


Otro tema que me interesa bastante, es el tiempo (climatológico). Me he leido El tiempo de la A a la Z, escrito por el equipo del tiempo de RTVE. Cuando lo terminé decidí comprarme la primera parte, El Libro del tiempo, pero estaba descatalogado. Al final lo he conseguido de segunda mano, lo estoy leyendo con calma.

En 2019 empecé a leer bastante en inglés, algo que este año he perdido. Solamente me he leído un libro en inglés, una lectura nivelada de relatos, llamada The Dream and Other Stories, leído ya hacia final de año. Lo que sí añado es que he leído noticas en inglés, y artículos en inglés, y estoy practicando con eso, con el inglés del día a día más que con libros. 

Este año he leído dos libros de Carlos del Amor, reportero de Cultura de TVE, quién recientemente ha ganado el premio Espasa 2020 por Emocionarte. La Doble vida de los cuadros. Ese de momento no lo he leído, los que sí son La Vida a veces, y Confabulación. El primero de ellos, a medida que iba avanzando en la lectura, me sonaba mucho... y resulta que ya me lo había leído hace años... Pero lo había olvidado. 

Por otra parte he leído un libro de otra periodista que me encanta, Mónica Carillo, ganadora este año del premio Azorín de Novela con La Vida Desnuda. El que he leído yo es El Tiempo. Todo. Locura. Los tres libros me han gustado bastante, seguiré leyendo más de estos autores. Otra novela que he leído este año es Con un par de alas, de Alba Saskia. No está mal, pero realmente en la sinopsis te cuentan el libro entero. 



Por otra parte, uno de mis escritores favoritos, Albert Espinosa, ha sacado otro libro nuevo, Si nos enseñara a perder, ganaríamos siempre. Me lo compré al poco de salir, pero he de decir que no me ha gustado tanto como los anteriores. Es un libro de pequeños relatos, se lee muy rápido. Albert Espinosa te transmite muchas enseñanzas, pero los que lo seguimos desde el principio, vemos que al final es lo mismo lo que trasmite en todos ellos. 

Al principio del año, tomé prestado de la biblioteca un audiolibro, Lo que aprendemos de los gatos, de Paloma Díaz-Más. El libro no está mal, pero no me gustó la experiencia de "leerlo escuchándolo". Personalmente, a los audiolibros no los considero lecturas, sino como escuchar a alguien que lo está leyendo. Otro de mis primeros libros del año fue El hombre más rico del mundo, de Rafael Vidac. Es una fábula sobre el trabajo, me gustó bastante pero no me convenció la forma en la que está narrado. 

De los últimos libros que he leído el pasado 2020, han sido dos que vi de casualidad la biblioteca que frecuento. Uno de ellos se llama Zero Waste para salvar al mundo. Habla de cómo reutilizar las cosas, usar menos plástico, etc, para llevar una vida más sostenible para el planeta. Se lee muy rápido ya que es ilustrado, pero a mi parecer profundiza poco. El otro libro es Alimentar la mente, de Lewis Carroll, libro que me encantó, y del que ya hablé en un post anterior. 


El último libro leído, fue un ebook, que me aparecía como recomendados en la aplicación de las bibliotecas públicas. Se llama Pequeños habitos, grandes cambios, de Steven Handel, publicado recientemente. Lo leí muy rápido, y me encantó. Quiero volver a leerlo despacio, pasa asimilar todo lo que cuenta. 

Además de ello,  he leído muuuuuchos artículos sobre temas de mis oposiciones, así como mucha legislación, por el mismo motivo. De momento sigo con las oposiciones, aunque se resisten un poco...

¡Nos vemos en el próximo post! 


-- 

Post relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario